DEFENSORÍA DE LA AUDIENCIA

PATRONATO PRO TELEVISIÓN DE COZUMEL, A. C. 

a) CONCESIONARIO: PATRONATO PRO TELEVISIÓN DE COZUMEL, A.C.
b) CANALES DE TRANSMISIÓN: Canal 5Tv, La televisión de nuestra gente (XHCOZ-TDT) y 107.7 FM, La voz del caribe (XHZCM-FM)
c) NOMBRE COMPLETO DEL DEFENSOR PROPUESTO: Dra. Silvia  Zapata Carrillo
d) EDAD DEL DEFENSOR PROPUESTO: 44 AÑOS

e)PERÍODO PROPUESTO: 2022-2025
f) DATOS DEL DEFENSOR PARA INTERACTUAR CON LAS AUDIENCIAS: a. Domicilio. – 5ta. Av. No.1106, entre 2 y 4 Norte, Col. Centro. 77600, Cozumel, Quintana Roo. México b. Número de teléfono–(987)120 0508 c. Mail. – defensor@107punto7.fm

 

PATRONATO PRO TELEVISIÓN DE COZUMEL, A,C, CÓDIGO DE ÉTICA

INTRODUCCIÓN

El Patronato Pro televisión de Cozumel, A. C. es una asociación sin fines de lucro fundada en 1993 concesionaria de las frecuencias XHCOZ-TDT Canal 23 y de XHZCM-FM 107.7 FM. El Patronato inició con la finalidad de instalar un canal de televisión en la isla de Cozumel, porque la señal de los canales nacionales no cubría esta parte del país. Las frecuencias del Patronato Penen su origen en la isla de Cozumel, isla que cuenta con historia, cultura, tradiciones y belleza en recursos naturales.

En los canales del Patronato nos diferenciamos por la veracidad de nuestro contenido y por la amplia cobertura de temas de actualidad, sin dejar a un lado el fomento de los valores familiares y éticos de la empresa, logrando satisfacer la necesidad de nuestra audiencia, la cual busca estar informada de forma veraz del acontecer del día a día en la isla.

Todo nuestro esfuerzo está dirigido y pensando en nuestra audiencia, para lograr que se sienta identificada con el canal.

La principal razón de ser del Patronato es el derecho de todos los ciudadanos a disponer de una información veraz e independiente. El acceso gratuito al disfrute de un ocio enriquecedor que reclaman de los medios públicos y sociales espacios entretenidos, dignos y estimuladores de una visión crítica y participativa. Satisfacer estas demandas es parte fundamental del trabajo de los colaboradores de Canal 5Tv y 107.7 FM, Penen el compromiso de ofrecer a los ciudadanos contenidos que impulsen la libertad de opinión, el espíritu crítico y la convivencia como miembros de una sociedad democrática.

La independencia, calidad y la pluralidad de los contenidos y la atención a los intereses de toda la sociedad determinan el valor social del Patronato todo combinado, al mismo nivel de exigencia, pues un servicio social sólo cumple debidamente su función cuando alcanza al mayor número de ciudadanos posible

CÓDIGO DE ÉTICA

Este CÓDIGO DE ÉTICA de las estaciones Canal 5Tv y 107.7 FM concesionadas al Patronato obedece a las directrices que emanan del acta constitutiva y de la visión de los fundadores del Patronato Pro televisión de Cozumel, A. C. desde 1990.

El presente texto detalla una serie de pautas y recomendaciones, cuya finalidad es orientar hacia el trabajo de los profesionales no sólo de la información sino de todos los ámbitos, géneros y formatos presentes en la programación de Canal 5Tv y 107.7 FM. En este sentido, se considera primordial ofrecer un adecuado tratamiento editorial a determinados asuntos sociales: violencia de género, narcotráfico, información sobre sucesos y catástrofes, tratamiento de hechos con presencia de menores, entre otras. Para la redacción de este instrumento se han tenido en cuenta, entre otros, los manuales de diferentes medios de comunicación y su relación con la audiencia, así como los conceptos universales de ética, moral y deontológicos.

Al mismo tiempo, el carácter de concesiones de servicio social de Canal 5Tv y 107.7 FM obliga al rigor en el buen uso del idioma. Dado el papel crucial que los medios de comunicación desempeñan en la defensa o deterioro de la lengua, se establece de este modo algunos criterios de corrección lingüística con el fin de promover la riqueza del idioma.

NORMATIVIDAD

•Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos

•Ley Federal de radiodifusión

•Lineamientos generales sobre el derecho de las audiencias

•Código de ética del Patronato Pro televisión de Cozumel, A. C.

NORMATIVIDAD

•Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos

•Ley Federal de radiodifusión

•Lineamientos generales sobre el derecho de las audiencias

•Código de ética del Patronato Pro televisión de Cozumel, A. C.

CAPÍTULO I PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN

La autorregulación.- La autorregulación periodística nace del compromiso voluntario de los agentes que participan en el proceso de comunicación y se dirige a complementar la libertad de los medios de comunicación con un uso responsable de la misma.

Los medios debemos tener muy en claro del papel que desempeñan en la sociedad y del alcance en la vida diaria. La frecuencias del Patronato tiene un compromiso que cumplir como medios de comunicación masiva que son, basados en:

•La visión, los valores y cualidades

•El código de ética

•El comité de ética

•Las observaciones del defensor de audiencias

En el Patronato vemos que los contenidos periodísticos ganan mucho en calidad si está en marcha un proceso de auto-regulación bien construido y ejecutado, por eso sumimos un código de ética en el que basamos nuestro trabajo que tiene como base los valores, principios y cualidades de la organización.

Alcance

El alcance de este código de ética aplica a las frecuencias consecionadas al Patronato.

Los comentarios sobre la programación y/o tratamiento de la información en los canales del Patronato, deben hacerse a través del defensor de audiencias en los términos del capítulo 7 de este código.

CAPÍTULO II

DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS

Capítulo II De los lineamientos generales sobre el derecho de las audiencias Derechos de las audiencias

Objeto de los Lineamientos

“Los Lineamientos son de orden público y Penen como objeto regular, en el marco de competencia del Instituto, la defensa de las audiencias del Servicio de Radiodifusión y del Servicio de Televisión y/o Audio Restringidos, así como asegurar el cumplimiento de los derechos de información, de expresión y de recepción de contenidos en términos de lo dispuesto en los artículos 6o. y 7o. de la Constitución.”

Los Derechos de las Audiencias

Personas que perciben contenidos de audio o audiovisuales provistos a través del Servicio de Radiodifusión y del Servicio de Televisión y/o Audio Restringidos

Sección I

Principios rectores de los derechos de las audiencias

Pro persona: El principio pro persona es un criterio hermenéutico que rige al derecho en materia de derechos humanos que consiste en preferir la norma o criterio más amplio en la protección de derechos humanos y la norma o criterio que menos restrinja el goce de los mismos

Universalidad

La palabra universalidad es aplicada para hacer referencia a aquellas ideas o creencias que se basan en una verdad universal o manejada por la mayoría de los habitantes del mundo entero. Interdependencia El término interdependencia permite designar la dependencia recíproca, es decir, mutua, que existe entre dos cuestiones, variables, personas y países entre otros. Básicamente, la interdependencia implicará una situación en la cual las variables o las personas se encuentren en situación de interdependencia, son mutuamente responsables y comparten principios que ambos suscriben.

Indivisibilidad

La indivisibilidad es una situación que aparecerá cuando sea imposible practicar sobre algo una división o bien cuando la misma modifica una aptitud que no le permite a la cosa cumplir con su destino o con la actividad que la hizo nacer como tal. Por tanto, a instancias judiciales, un perro, una persona, o una obra artística son consideradas indivisibles porque no pueden repartirse entre las partes, deberán compartirse de acuerdo a lo que la ley imponga, o bien deberán sacrificar su interés.

Progresividad

Con las reformas constitucionales realizadas en el año de 2011, se incluyó el famoso principio de progresividad, que no es otro que el principio que busca que las autoridades federales y del fuero común, promuevan, respeten y garanticen los derechos humanos en beneficio del gobernado sin aplicar actos regresivos que los afecten.

No discriminación

Todas las personas Penen iguales derechos e igual dignidad y ninguna de ellas debe ser discriminada en relación con otra. La discriminación impide el desarrollo pleno del potencial de la persona, mina la confianza en las virtudes de las sociedades democráticas y provoca exclusión social.

Libre acceso a la información con pluralidad, oportunidad y veracidad

El Derecho a la Información es una conquista latinoamericana que contribuye a la democracia política y social, pues genera transformaciones sustanciales en las garantías ciudadanas y en las formas de organización de las instituciones a través de sus bibliotecas y archivos.

El Derecho a la Información aparece en la historia hasta 1948, concretamente en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, abarcando tres puntos principales:

1. Su acceso;

2. Su difusión,

3. La libertad de expresión

En Comunicación se genera cuando los hechos toman forma de noticia, opinión, análisis o debate y en Derecho significa dar forma, con un sentido y significado de carácter legal, pero la posmodernidad ha generado confusiones, pues en algunos casos no se percibe hasta donde se trata de información y hasta donde de comunicación, porque sus lazos son muy estrechos y las diferencias solo pueden establecerse en el plano epistemológico. En la dimensión social, Carlos Soria la define como un acto de jusPcia, una función pública, un derecho y un deber, destacando que no es patrimonio exclusivo o excluyente de empresas informativas, ciertamente su objetivo está destinado a resolver cualquier asunto, problema o situación pues apoya al sujeto a fijar, delinear y formar el criterio de los sujetos. (Soria, 1999: 14-15).

Jorge Carpizo y Ernesto Villanueva definen tal Derecho como “ … un conjunto de normas jurídicas que regulan y tutelan las libertades, garantías, facultades y delimitaciones que … [lo] … integran” (Carpizo y Villanueva: 4).

Libertad de expresión y difusión Existen dos conceptos que Penden a confundirse: el concepto de libertad de prensa y el de libertad de expresión. Aunque existe correspondencia entre ellos, hay diferencias. La libertad de prensa y de información tiene que ver con el derecho de todo ciudadano u organismo, público o privado, de acceder a la información. Por su parte, la libertad de expresión es el derecho que tenemos las personas a expresar nuestras ideas, gustos, opiniones y percepciones, sea a través de la palabra escrita o de cualquier otro medio individual como el vestir y una larga lista de formas, que con el tiempo va cambiando dado el carácter evolucionista del hombre.

Interés superior de la niñez

El principio del interés superior del niño o niña, entendido como un conjunto de acciones y procesos tendientes a garantizar un desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que les permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo de bienestar posible, es un concepto triple; es un derecho, es un principio y es una norma de procedimiento.

La Unicef protege a los infantes mediante la Convención sobre los Derechos de los Niños, la cual establece libertades mínimas que los gobiernos deben cumplir.

CAPÍTULO III

MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN

Desarrollar y producir de manera profesional contenidos para radio y televisión dirigidos a los diferentes sectores de la sociedad con los más altos estándares de calidad y profundo apego al código de ética que rige las actividades de la organización para posicionar a Canal 5tv y 107.7 FM como un importante referente en la opinión pública regional.

VISIÓN

Consolidar a los medios de Patronato en la sociedad para ser un agente dinámico, participativo y propositivo con programas de enfoque social, humanista y rentables con un equipo de trabajo multidisciplinario, responsable y comprometedor con los principios por los cuales se originó. Así mismo, establecer alianzas con instituciones públicas, privadas y organizaciones reconocidas por su integridad. Llegar a ser un factor de cambio y líder de opinión con poder e influencia en la sociedad.

CAPÍTULO IV

VALORES, PRINCIPIOS Y CUALIDADES

El éxito de las personas y de las organizaciones se debe a los valores con los que desempeña el trabajo diario, en Patronato lo tenemos muy en claro estos 9 valores que marcan la diferencia a otros medios.

VALORES:

Familia. – Es la base de la sociedad, de la familia parten las conductas y calidad de los ciudadanos, es el centro de nuestra vida y merece respeto, valoración y cuidado.

Honestidad. – Es la congruencia entre lo que decimos y hacemos. Ser fieles a nuestros principios asegura la integridad personal y profesional.

Liderazgo. – es una forma de dirigir un equipo de trabajo para conseguir una meta.

Ética. – La ética hace directamente referencia a la conciencia personal, a diferencia de la deontología adopta una función de modelo de actuación en el área de una colectividad.

Respeto. – por el respeto somos capaces de valorar todo lo positivo que hay en los demás.

Bien Común. – debemos garantizar el bien de la sociedad asegurando el desarrollo integral de las personas y evitando que éste entre en contradicción con el bien general.

Generosidad. – Compartir desinteresadamente con la familia, los amigos y la sociedad.

Respeto al medio ambiente. – cuidaremos el medio ambiente con responsabilidad y apoyaremos las iniciativas ciudadanas que se encaminen a este fin.

Amor a México. – Propiciar que el amor por nuestro país sirva para construir una sociedad más sólida al transmitir los valores, tradiciones y cultura de México.

PRINCIPIOS

•Participación

•Equilibrio y equidad

•Objetivo y verás

•Legalidad

•Pluralidad

•Cumplimiento

•Fomento a la ética y valores humanos

•Eficiencia

•Honradez

CUALIDADES

Con una inclinación hacia el futuro, Canal 5 Tv y 107.7 Fm buscan reflejar sus valores, el ¿por qué? y el ¿cómo? hace las cosas.

Son 8 las cualidades que buscamos en cada emisión:

Veracidad en contenido. – persiguiendo la verdad y buscando siempre la mejor manera de hacer llegar la información.

Vanguardista. – evolucionando con las nuevas herramientas tecnológicas en comunicación, ofreciendo siempre una imagen, fresca, limpia y actual.

Dinámica. – pues entretener a su audiencia a través de un sistema de programación lógico.

Cercana. – pues busca ser aquel que esta presente en las situaciones de interés de la localidad y responder con información y contenido que pueda enriquecer sus vidas.

Crítica. – busca un resultado, un rendimiento y una solución a los interrogantes que suscitan los medios.

Profesional. – pues se prepara, no se permite romper con los juicios moral, nunca va en contra de su ética y busca transmitir a diario el mejor contenido para su audiencia.

Generosa. – Generosidad no es simplemente regalar, hay que dar información y los medios para que cada quien se supere con su propio esfuerzo. Es amar a la comunidad en la que vivimos.

Trabajo en equipo. – trabajar en equipo requiere una definición clara de los objetivos, obliga a complementarse a los miembros para llegar a la meta planteada.

Enfoque. – no perder de vista al espectador, al que prefiera nuestras producciones de radio y/o televisión, hay que estar siempre de su lado, darle la programación e información que necesita para una mejor decisión.

CAPÍTULO V

PRINCIPIOS EDITORIALES

Código de auto regulación para el periodismo

5.1 La información y el interés público

La información de calidad es la principal razón de ser y la prioridad de Canal 5Tv y 107.7 FM. Los profesionales de estos medios Penen el deber de ofrecer una información rigurosa, neutral, imparcial, plural e independiente de cualquier grupo político, económico o de presión.

Estas obligaciones involucran no sólo a los espacios informativos, sino al conjunto de la programación y muy especialmente, a los programas de entretenimiento.

Canal 5Tv y 107.7 FM deben ser referencia informativa de la sociedad de Cozumel no sólo por la calidad de sus producciones sino por la calidad de su información en todos los medios, géneros y formatos. Alcanzar estos estándares de calidad sólo es posible si los profesionales de Canal 5Tv y 107.7 FM con el dominio del lenguaje escrito, audiovisual y la capacidad de ofrecer, desde el conocimiento de la actualidad, la reflexión y la especialización, una información rigurosa, de interés público y plural.

5.2 Información y opinión. Espacios de opinión

Opinión e información deben estar claramente delimitadas. Se señalará siempre una clara distinción entre los hechos y las opiniones, para evitar toda confusión entre ambas cosas, así como la difusión de conjeturas y rumores sin especificar claramente su condición de tales.

Todas las opiniones y valoraciones que ofrezcan los colaboradores de Canal 5Tv y 107l7 FM en su programación, deberán estar claramente identificadas y diferenciadas del relato de los hechos. Este criterio aplica a todos los espacios en los que participen espectadores, oyentes y/o usuarios de medios interactivos.

El Patronato y sus profesionales en sus estaciones, no adoptarán posicionamiento ideológico más allá de la defensa de los valores constitucionales ni nada fuera de la ley. 5.3 Espacios de opinión El Patronato propondrá en sus distintos medios espacios de opinión y debate en los que se reflejará la expresión plural, equitativa y equilibrada de las distintas corrientes en torno a los asuntos de interés social. Los puntos de vista que se incluyan vendrán determinados por la representación institucional, social o económica de los testimonios y por el interés informativo.

En estos espacios, los profesionales de Patronato evitarán cualquier tipo de posicionamiento y estarán obligados a mantener una actitud neutral favoreciendo el debate enriquecedor para el ciudadano.

La libertad de expresión no ampara en ninguna circunstancia el uso de expresiones insultantes, insinuaciones insidiosas, injuriosas o vejatorias.

5.4 El respeto a la intimidad, al honor y a la propia imagen

El Patronato garantizará el más completo respeto al derecho de todas las personas al honor, la intimidad personal, familiar y la propia imagen.

5.5. El respeto

Patronato, cuando deba difundir información sobre situaciones dramáticas, deberá conjuntar los intereses informativos con la obligación de evitar el dolor innecesario tanto a víctimas como a familiares envueltos en algún caso que sea motivo de noticia.

Límites. La única excepción al derecho a la intimidad se produce cuando debemos informar sobre asuntos de interés público que justifican una intromisión en el ámbito privado de un ciudadano.

Interés público. Existe verdadero interés público cuando los derechos a la seguridad, la salud, la convivencia, la igualdad jurídica o el bienestar de sectores sociales pueden ser dañados por la conducta impropia de una persona o grupo.

Interés del público. Una cosa es el interés público y otra el interés del público. La presentación morbosa de un hecho noticioso puede presentar determinados sucesos con notoriedad que no justifica la intromisión en la vida privada de los ciudadanos.

5.6 La privacidad de las víctimas

Dolor privado. El derecho a la intimidad debe ser especialmente respetado en los casos de sufrimiento y desgracia.

Víctimas de desastres. En las informaciones sobre desastres naturales, graves accidentes, los profesionales de Patronato deben hacer compatible la información veraz y clara con el derecho de las víctimas a no quedar expuestas a la mirada pública en los momentos más difíciles y dolorosos.

Imágenes especialmente crudas y/o dramáticas. El uso de este tipo de imágenes se debe limitar a los casos en que tengan un alto valor informativo y su emisión sea necesaria para entender el alcance de lo sucedido. Reproducir imágenes o sonidos de gran impacto y/o violencia no está justificado por el Patronato en sus estaciones.

Detalles. Los primeros planos de personas heridas y cadáveres son siempre innecesarios, incluso si se trata de víctimas de la violencia. Debemos describir el dolor sin causar más daño a sus víctimas.

Velorios y sepelios. La cobertura informativa de funerales y entierros requerirá la autorización expresa de los familiares o allegados directos de los fallecidos.

Desaparecidos. En los casos de desapariciones, especialmente si se trata de adultos o niños, es necesario comprobar que haya una demanda de por medio, o bien, sea una alerta AMBER emitida por la Secretaría de Gobernación vía RTC.

Materiales de archivo. El material de archivo de hechos en los que haya víctimas y que contenga imágenes y/o sonidos de dolor debe ser utilizado con cuidado a fin de no reavivar sentimientos de angustia en sus protagonistas. En estos casos, la decisión de emitir o no dicho material corresponde a los responsables editoriales del programa o bien, consultar con la Dirección del Canal.

Resguardo de datos privados. Los profesionales de Patronato no pueden difundir ni entregar a terceros los datos personales (número de teléfono, domicilio, correo electrónico, etc.) facilitados por los protagonistas de informaciones, participantes en programas de radio o televisión o comentarios a través de internet.

Datos privados de menores. En el caso de los datos facilitados por menores, el control debe ser aún más riguroso.

Materiales ajenos. Cuando un material a emplear en programas no sea propiedad de Patronato, de deben dar los créditos a las fuentes originales, ya sean de otro medio o de ciudadanos que deseen compartir su material.

5.7 Fuentes informativas y credibilidad

Patronato difundirá únicamente información fundamentada o comprobable. La información deberá ser contrastada con otras fuentes y no quedarse en la sola percepción del reportero o jefe de información. Se evitará difundir afirmaciones o datos imprecisos sin base suficiente que puedan lesionar o menoscabar la dignidad de las personas o provocar daño o descrédito injustificado a instituciones públicas y privadas, así como la utilización de expresiones o calificativos con valores de juicio.

Expresiones como “según fuentes bien informadas”, “extra oficialmente” o “según hemos sabido” se usarán en circunstancias justificadas; de lo contrario, el abuso de tales expresiones restará valor a la noticia y acabar por mermar la credibilidad del medio.

Se respetará el “off the record” cuando haya sido expresamente acordado. Se respetará el derecho de las fuentes informativas a permanecer en el anonimato cuando así se haya pactado. No obstante, el profesional del Patronato está obligado a buscar en otras fuentes que no exijan el anonimato la confirmación de la noticia o de los hechos de los que se trate.

Con el fin de garantizar que la información que vaya a difundirse responde a los estándares de calidad y veracidad exigibles al Patronato, el responsable de un espacio/programa tiene derecho a preguntar sobre la solvencia e identidad de una fuente al informador que la utiliza. Si la fuente no acepta esta condición, el responsable del espacio podrá optar por difundirla o por impedir su difusión a tenor de la gravedad o relevancia del hecho informativo.

5.8 Precauciones que debe tomar el profesional de Patronato ante determinados materiales informativos

Información orientada. La independencia editorial del Patronato y la defensa de los derechos de las audiencias deben prevalecer sobre los intereses de entidades y personas públicas y privadas. Cuando las informaciones provengan de agencias y/o portavoces, se deberán analizar a qué intereses representan con el fin de rechazar cualquier intento de orientar a su provecho la información.

Comunicados, boletines y notas de prensa. No se difunde en ningún programa los boletines de prensa tal cual sean emitidos, a menos que se trate de una información oficial proveniente de una autoridad federal en cuestión a sucesos de relevancia social o desastre natural con información precisa como el caso de huracanes para la zona del Caribe, o avisos de Protección Civil en sus tres órdenes de gobierno.

Convocatorias ruedas de prensa sin preguntas. Cuando se de el caso que una fuente, pública o privada, ofrece una rueda de prensa y niega a los periodistas la posibilidad de formular preguntas, los profesionales del Patronato deberán comunicárselo a la audiencia que se trata solo de una exposición de motivos por parte del convocante.

Material audiovisual enviado de dependencias públicas o privadas. La reproducción de material audiovisual remitidos por organismos públicos o privados sólo está justificada cuando los profesionales del Patronato carezcan de material propio y su emisión responda a criterios de interés informativo. En todos los casos en los que se utilice material ajeno deberá dar a conocer su procedencia.

Material descargado de Internet. En estos casos, es necesario extremar la precaución ya que ese material audiovisual, entre otras circunstancias, puede generar derechos de autor o, incluso, ser falso o manipulado para otros fines. Debemos en Patronato ser muy cuidadosos con estos casos.

5.9 La información propia

Exclusivas de noticias. El interés por difundir una noticia antes que el resto de medios es legítimo y forma parte de las virtudes profesionales. No obstante, la exclusiva debe estar precedida por el rigor y la certeza de lo difundido, deberá extremarse la certeza de que la información que se emita esté debidamente comprobada.

Seguimiento informativo. Es obligación de los profesionales del Patronato el seguimiento de una información relevante hasta que quede suficientemente clarificada, independientemente del tratamiento por el resto de los medios de comunicación.

Investigación. La información emitida en los espacios informativos que resulten del periodismo de investigación deberá ser suficientemente demostrables. Aunque hubiera una fecha prevista para su emisión, no se difundirá información ni programas de investigación basados en datos o hechos parcialmente probados. Tampoco se emitirán cuando a criterio del productor responsable o director de la estación considere que no se aportan todas las perspectivas y/o enfoques necesarios para constituir una información completa, imparcial y equilibrada. No sale nada al aire sin una última revisión.

Exclusivas. Sólo tiene sentido hablar de “exclusiva” cuando se trate de noticias, testimonios imágenes trascendentes para los ciudadanos obtenidas en circunstancias adversas. No se ofrecerán informaciones con el sello de “exclusiva” si se trata de hechos de escasa relevancia social.

Pago por material. Excepcionalmente, el Patronato podrá pagar por material informativo ajeno a terceros conforme a su valor y a los usos del sector. En ningún caso Patronato pagará por material o contribuciones provenientes de fuentes implicadas en conductas delictivas.

5.10 Credibilidad

La credibilidad es el objetivo de todo producto informativo y, por tanto, máxima aspiración de Patronato Para alcanzar este objetivo, los profesionales de Patronato en cualquiera de sus estaciones, tendrán en cuenta los siguientes factores que, inciden en la credibilidad:

Errores en la información. La credibilidad puede disminuir si se difunden datos erróneos y/o inexactos, pero también si los errores son gramaticales u ortográficos, se emiten gráficos erróneos o se producen fallos de pronunciación de nombres de personas, ciudades, etc.

Ausencia de rectificaciones. En toda actividad profesional se pueden cometer errores, pero los profesionales de Patronato deben analizar cuáles exigen una rectificación inmediata. Editar una “nota” en muy poco tiempo, realizar un enlace en circunstancias adversas o publicar en la web una noticia sin tiempo para revisar no son justificaciones que disminuyan la trascendencia del error. El espectador presupone el profesionalismo de quien le informa y del medio.

Falta de sensibilidad y prácticas poco éticas. Se hace referencia a la difusión de imágenes y/o testimonios sonoros de origen dudoso o cuya correspondencia con la información emitida no pueda probarse.

Edición de material informativo. Los profesionales del Patronato deben prestar especial cuidado en los procesos de edición y post producción del material informativo (imágenes, sonidos) para no cambiar el sentido ni el significado de la historia que se va a emitir. Cuando se acuerde grabar una entrevista, el entrevistado siempre deberá saber quién le hace la entrevista y si esta se emitirá íntegra o parcialmente.

5.11 rectificación y Derecho de Réplica

Si se producen errores o inexactitudes que lesionen los intereses de personas o instituciones y estas reclaman su derecho de réplica, los profesionales de Patronato están obligados a respetarlo y acatarlo en los términos previstos por la Ley. Los reporteros, conductores y redactores también tendrán derecho de contra réplica en caso de ser necesario.

5.12 Invitados a participar en espacios del Patronato Pro televisión de Cozumel, A. C.

Derecho a conocer las condiciones de su participación. Las personas e instituciones invitadas a participar en los espacios del Patronato serán informadas de las condiciones esenciales de su participación, entre ellas, si será emitida total o parcialmente y si será –en función del medio- en vivo o diferido. Los invitados tienen derecho a conocer la identidad de otras personas invitadas, si las hubiera en el mismo espacio.

Permisos y solicitudes de participación en programas. Los encargados de las relaciones públicas del Patronato enviarán una invitación por escrito cuando así lo requiera la persona o institución invitada.

Selección de momentos de una entrevista. Los profesionales del Patronato en función de sus criterios editoriales, seleccionen libremente los fragmentos que serán emitidos, cuidando que las declaraciones que se editen conserven el contexto y reflejen lo que quiso decir el entrevistado.

Preguntas pactadas y cuestionario previo. Los invitados que vayan a ser entrevistados en los canales del Patronato no podrán exigir cuestionario previo ni a pactar dicho cuestionario. Sí podrán, en cambio, solicitar ser informados sobre los asuntos genéricos objeto de la entrevista.

5.13 Información política

Los profesionales del Patronato actuarán con absoluta independencia, sin recibir instrucciones, ajenas al Consejo de administración plasmadas en los valores y lineamientos incluidos en este Código de auto regulación.

Informar sobre el Gobierno. Esta obligación debe ser compatible con la actitud periodística que los profesionales del Patronato deben dispensar a todo tipo de información: investigación y comprobación de datos, búsqueda de respuestas/valoraciones de los partidos de la oposición y/o de los distintos grupos sociales.

Informar sobre la actividad política. El deber de informar sobre la actividad política implica también su seguimiento crítico e independiente. La exigencia de calidad y veracidad obliga a los profesionales del Patronato a resaltar los elementos contradictorios y/o polémicos de la actualidad, denunciar las deficiencias de los servicios públicos y de sus administradores, profundizar en los casos de corrupción cuando los hubiera y contribuir al fortalecimiento de una cultura democrática, participativa, demandante de sus derechos y crítica de los actores.

Ruedas de prensa y declaraciones políticas. Los profesionales de Patronato deben ir más allá del “periodismo de declaraciones”, deben preguntar y vincular los temas tratados con la realidad que se vive en su entorno y sus repercusiones.

Identificación de políticos. Siempre que se informe sobre asuntos referidos a un cargo público, se deben incorporar en la edición, una pleca que indique además del nombre y cargo, el partido o coalición electoral al que pertenece.

5.14 Legitimación

Patronato considera legítimos para el ejercicio del derecho de acceso gratuito y obligado a aquellos grupos sociales y políticos significativos que acrediten personalidad jurídica y representatividad social. A efectos de determinar esa legitimación, se exigirá acreditar debidamente con los siguientes requisitos:

a) que su naturaleza sea política o social: grupos políticos, sindicatos de implantación estatal, asociaciones empresariales, congregaciones religiosas e iglesias, asociaciones y entidades de interés social sin ánimo de lucro, con especial atención a aquellas que trabajen a favor de los grupos vulnerables.

b) que estén constituidos y gocen de personalidad jurídica

c) que por la naturaleza de sus acciones reciban el calificativo de significativos.

5.15 Sondeos y encuestas

Sondeos encargados por el Patronato Los sondeos políticos realizados de modo científico por encargo de Patronato no representan su opinión ni la de sus profesionales sino la actitud de los ciudadanos en el momento en que les fueron planteadas las preguntas.

Datos del sondeo que deben facilitarse. Las informaciones que se hagan de un sondeo deberán reflejar siempre la ficha técnica del mismo.

Encuestas. Las encuestas realizadas sin método científico no son sondeos de opinión ni, por tanto, permiten identificar tendencias.

Encuestas de Patronato a la audiencia. Las opiniones recogidas entre quienes siguen un programa, espacio, redes sociales o página web de Patronato carecen de validez científica y, en consecuencia, no se les debe dar tal valor.

Expertos. Los expertos invitados a analizar y opinar sobre temas tratados en programas, no representan a la opinión pública sino únicamente sus propias opiniones y así conviene hacerlo notar.

Programas de opinión ciudadana. Los ciudadanos invitados a analizar y opinar sobre temas tratados en programas, no representan a la opinión pública sino únicamente sus propias opiniones y así conviene hacerlo notar.

La audiencia debe expresarse con absoluta libertad en los medios del Patronato, pero es obligación de sus profesionales evitar los excesos en el lenguaje y garantizar el respeto a todas las ideas que consagra la Constitución. En períodos electorales, la participación libre de la audiencia tiene como límite la prohibición de hacer campaña explícita a favor de un partido político.

Opiniones de la calle. Las opiniones de ciudadanos recogidas en la calle no representan tendencia alguna.

5.16 Límites en el tratamiento de los hechos

Edición de sonidos y/o imágenes. La manipulación de sonidos o imágenes con el fin de modificar su verdadero contenido está estrictamente prohibida.

Respeto al anonimato. La distorsión de imagen y/o voz es delítima sólo cuando se trata de garantizar el anonimato legítimo de una fuente o para proteger a menores y a las víctimas de delitos.

Reconstrucción de hechos. En el dado caso de la trascendencia informativa se considere necesario reconstruir los hechos de los que se informa, como un suceso de policía o un accidente, deberá ser advertida como tal y ser absolutamente cuidadosa con los datos probados con el fin de evitar que nadie resulte engañado sobre el valor de las imágenes o sonidos emitidos.

ética en las reconstrucciones visuales. Las animaciones, entendida como toda aplicación informática en diseño gráfico y animación, tiene entre sus funciones facilitar la comprensión de los hechos.

5.17 Límites en las relaciones de los profesionales de Patronato con marcas y empresas

Información privilegiada. No utilizarán en provecho propio informaciones privilegiadas obtenidas de forma confidencial en el ejercicio de su función.

Regalos. No aceptarán retribuciones, gratificaciones o regalos de terceros, fuera de las atenciones de escaso valor consideradas como expresión de cortesía, que pudieran buscar promover, orientar, influir o difundir informaciones u opiniones.

Gastos pagados. No se aceptarán viajes pagados por las fuentes informativas cuando dicha circunstancia pueda afectar a la imparcialidad de la información.

Información con efecto publicitario. Una información puede tener efectos directos en la evaluación positiva o negativa de una marca por lo que nuestra obligación será evitar la aparición de logos reconocibles salvo que esté plenamente justificada por el interés informativo sobre un hecho, sea este positivo o negativo para la marca en cuestión.

Publicidad encubierta. Se evitará la difusión de publicidad encubierta que empresas, instituciones o particulares pretendan hacer pasar por informaciones.

Productos dañinos. Se informará sobre productos dañinos para la salud o la seguridad cuando las autoridades así lo indiquen.

Ropa y decoración. Se debe evitar la aparición de marcas, logos y diseños reconocibles en el mobiliario, en la ropa de los conductores o en la decoración de los espacios.

El entretenimiento, las artes y la cultura en Patronato Pro televisión de Cozumel, A. C.

5. 18 Entretenimiento de calidad

Se presentará una programación destinada al entretenimiento de calidad para todos los ciudadanos. Esta oferta no podrá entrar en contradicción, con los objetivos generales y las definiciones básicas que rigen la actividad de servicio social de Patronato

Los profesionales de Patronato que trabajen en espacios de entretenimiento están comprometidos a ofrecer a los espectadores un esparcimiento activo, crítico, imaginativo, culto, enriquecedor y sobre todo divertido.

Consideraciones

•Cuidado de las formas.

•Creatividad.

•Innovación.

•Menores de edad.

En los espacios de entretenimiento destinados a niños y adolescentes, los valores que deben prevalecer, además de la diversión inteligente y el buen humor, son la creatividad, el fomento de una actitud crítica, el gusto por el trabajo en equipo, el estudio, el esfuerzo y los valores de libertad, igualdad, solidaridad y la no violencia.

5.19 Programas infantiles

objetivo. Los programas dedicados a los niños y niñas Penen por objeto contribuir a su crecimiento y formación mediante una oferta de contenidos que motiven su curiosidad, su participación y su sentido de lo lúdico y del esfuerzo individual y en grupo. Entretenimiento y formación constituyen un binomio en la programación dirigida al público infantil.

Valores. Los niños deben aprender a través del juego que les proponen los programas de Patronato que el mejor modo de conseguir sus objetivos es el esfuerzo y la capacidad de acuerdo, no la imposición.

Autoestima. Los programas destinados a un público infantil y adolescente deben priorizar la autoestima de todos.

5.20 Retransmisiones y programas deportivos

Deporte de competición. Los espacios dedicados al deporte de competición son contenidos de gran relevancia, valorados por buena parte de la sociedad.

Los valores del deporte. Contribuir a la difusión de los valores del deporte y promover la práctica deportiva de los ciudadanos.

Deportes de mayor preferencia. Los contenidos deportivos deben ajustarse en términos generales a las preferencias mayoritarias de la audiencia.

Deporte y violencia. Es prioridad de los comentaristas de los espacios deportivos de Patronato destacar la importancia del juego limpio en todos los deportes, tanto entre sus protagonistas como por parte del público.

Imparcialidad. Los comentaristas de programas deportivos de Patronato deben mostrarse totalmente imparciales en lo referido a gustos y/o adhesiones a un equipo o a un deportista determinado.

5.21 Concursos y regalos

Valores que deben estar presentes. Los concursos difundidos en Patronato deben tener fines y métodos de participación de acuerdo al carácter de uso social de las estaciones como son el fomento del conocimiento, el valor del esfuerzo, la creatividad y la habilidad de los concursantes.

Reglamento de concursos. Las reglas de todos los concursos deben ser públicas y estar al alcance de quienes deseen consultarlas en www.tvcozumel.mx y www. 107punto7.fm

Premios. Los premios pueden ser bienes o servicios donados por marcas comerciales.

5.22 Otros programas de entretenimiento

Programas de humor. La promoción del buen humor es parte de los objetivos de un medio de carácter social de información y entretenimiento. En Patronato debe haber de manera habitual programas específicos de humor y, en general, todos los espacios de entretenimiento deben tener entre sus ingredientes esenciales la invitación a la sonrisa y a lo lúdico.

EL LENGUAJE INFORMATIVO EN TELEVISIÓN

5.23 EL VALOR DE LA IMAGEN

El informar construye su relato con el texto, la imagen, el sonido ambiente y, cuando las haya, las declaraciones de los protagonistas. Si la noticia lo requiere, podrá insertar mapas, gráficos e incluso apoyarse en una reconstrucción.

La imagen es determinante en la concepción de la información en televisión. Es a partir de la imagen de donde debe nacer el texto y no a la inversa; escribir el texto con independencia de la imagen supone ignorar que estamos en un medio dominado por el valor de lo visual. La imagen aporta información, datos que deberán tenerse en cuenta antes de escribir o hablar. Sólo tras ver las imágenes puede el conductor plantear un relato coherente, de modo que el resultado final sea la suma, no el choque, de las informaciones -y sensaciones- emanadas del texto, la imagen y el sonido. No tiene sentido que el texto se limite a describir lo que el espectador ya está viendo, como tampoco lo tiene que el texto hable de aquello que no se ve. Texto e imagen deben complementarse; si no existe esa correspondencia, el espectador perderá gran parte de la información dado que deberá dividir su atención entre lo que ve y lo que oye. Los profesionales de Patronato deben evitar estas faltas de concordancia. Del mismo modo, se tendrá en cuenta que un exceso de datos y estímulos visuales puede dificultar la comprensión de la noticia.

5.24 LA NOTICIA DE ÚLTIMA HORA

Las noticias de última hora con gran repercusión y pueden obligar incluso a alterar la programación para ofrecer o un avance informativo de urgencia: un accidente de gran magnitud, una catástrofe, el fallecimiento de una persona relevante en la comunidad, un atentado, la cercanía de un huracán, etc. Cuando esto suceda, la prioridad será informar a la audiencia lo antes posible. Se presentarán los datos contrastados y confirmados acerca de la noticia en cuestión y, simultáneamente, se movilizarán los medios técnicos y humanos disponibles para ofrecer la mejor cobertura posible. En los casos de ausencia de imagen, un mapa del lugar de los hechos, las adecuadas conexiones telefónicas con protagonistas, testigos, expertos y/o reporteros serán de los recursos más usados para afrontar las necesidades informativas más urgentes.

5.25 Algunas deficiencias en la elaboración de noticias que debemos evitar

Los comunicadores de Patronato deberán afrontar un proceso de filtro y selección de texto e imagen hasta quedarse exclusivamente con los elementos que permitan garantizar que el mensaje responde a lo que se desea contar y que será entendido por un público heterogéneo, de distintos estratos sociales y educativos. Esta realidad obliga a descartar datos superfluos y apoyarse exclusivamente en los considerados imprescindibles.

RIGIDEZ EN LA ASIGNACIÓN DE TIEMPOS.- Algunos errores y deficiencias en la redacción de noticias Penen su origen en la estructura del producto informativo. Condensar la actualidad en un noticiario implica ofrecer un número determinado de noticias normalmente breves. En ocasiones, los tiempos breves hace que informaciones complejas sean tratadas en un tiempo insuficiente. La necesidad de resumir los hechos, y noticias en general puede provocar la falta del contexto necesario para comprender la información.

CONTAR TODO.- Los comunicadores también deben evitar el error contrario, pretender contar todo acerca de una noticia. Esto conduce a redactar textos muy largos, con estructuras gramaticales complicadas, frases subordinadas.

LA OBLIGACIÓN DE OFRECER UNA INFORMACIÓN ADAPTADA AL MEDIO Y COMPRENSIBLE PARA EL ESPECTADOR. – Los comunicadores del Patronato deben ser capaces de interpretar y traducir las noticias a un lenguaje correcto y comprensible.

EL USO SISTEMÁTICO DE TESTIMONIOS.- Introducir testimonios puede enriquecer la información siempre que se trate de testimonios interesantes y adecuados al medio.

ACTUALIZACIÓN DE LAS INFORMACIONES.- Una de las cualidades de los medios electrónicos, especialmente en programas en vivo, es la posibilidad de incorporar lo último. En los espacios de noticias en vivo están obligados a contar lo último y que sea de interés público sobre cualquier noticia relevante.

TITULARES O HEAD NEWS.- Conviene ponderar la importancia del titular que acompaña a la noticia, significa condensar una información en muy pocas palabras. En ocasiones, esas pocas palabras pueden resultar más elocuentes que todo el texto de la noticia.

DATOS Y GRÁFICOS.- Existen noticias, especialmente las económicas, que usan numerosos y complejos datos. Los gráficos, cuando su uso se considere necesario, han de ser simples y fáciles de interpretar en un tiempo muy breve.

5.26 Géneros informativos

La entrevista

El comunicador de Patronato deberá tener en cuenta que la voz, la entonación, la cadencia, los titubeos, los silencios, la vestimenta, la forma de mirar, la gesticulación del invitado (y del entrevistador) y las actitudes desempeñan una función determinante en el transcurso de la entrevista.

El reportaje

El reportaje puede adoptar multitud de enfoques; puede centrarse en los protagonistas, los afectados, los antecedentes, las consecuencias, el lugar de los hechos, los paralelismos con noticias similares. En el reportaje el periodista aporta su enfoque y tratamiento personal.

Los reportajes de Patronato deben ser signo de prestigio y constituirse en parte del sello de distinción de las estaciones del Patronato, tanto por la calidad de sus contenidos como por su tratamiento estético.

La crónica, el análisis y el periodismo de anticipación.

La crónica en los informativos de televisión.
 La crónica es uno de los géneros más presentes en los informativos de televisión debido a la veracidad que alcanza una información cuando el periodista es testigo directo de los hechos.

Podemos concebir la crónica televisiva como el relato de un periodista desde el lugar de los hechos, siendo o no testigo directo de un acontecimiento. El cronista a modo de firma, suele aparecer a cuadro aportando proximidad ante el hecho narrado e incrementa la veracidad y la credibilidad en el espectador. El periodista es visto como la persona que más sabe acerca de lo que está contando, dado que se encuentra en el foco de la noticia.

El periodista enviado especial dispone de un dominio de los hechos que debe reflejarse en su relato. Conoce el escenario y puede acceder más fácilmente a los protagonistas y testigos del acontecimiento.

El análisis.

El análisis informativo es aquel texto periodístico que debe centrarse en la interpretación más que en la valoración, por lo que no debe incluir opiniones subjetivas. El informador debe limitarse a presentar todos los elementos, los antecedentes y la documentación adecuada para que el espectador pueda formar su propia opinión o componer las predicciones que correspondan.

El análisis tiene como objetivo explicar –no juzgar- por qué ocurren hechos determinados y debe permitir al espectador comprender los antecedentes, el sentido y la perspectiva de la noticia. Los análisis diseccionan noticias y/o asuntos de actualidad en un intento de explicar qué está sucediendo o qué puede suceder.

justificación de la presencia en imagen

La presencia en imagen del periodista debe añadir, ante todo, credibilidad al mensaje que se transmite. En segundo lugar, la presencia en imagen denota la capacidad de despliegue de los medios técnicos y humanos. Sin embargo, la finalidad última de tal despliegue de medios debe ser alcanzar la mayor credibilidad posible.

En vivo

En el caso de las intervenciones en vivo, se debe intentar ofrecer la máxima actualización de aquella noticia de la que van a informar. Cuando los profesionales de Patronato informen en vivo desde el lugar de los hechos, deberán esforzarse por aportar elementos informativos audiovisuales que únicamente puedan ofrecerse desde ese lugar en ese momento.

Los presentadores de programas informativos

Los presentadores son los intermediarios entre el espectador y la actualidad que diariamente cuenta Patronato y los encargados de ofrecer al público el resultado final de un trabajo colectivo y deben proyectar la mayor credibilidad posible puesto que para el espectador el presentador es el principal responsable del relato informativo.

Sin embargo, hay que recordar que en los espacios informativos de Patronato el protagonismo pertenece a las noticias.

Uso de imagen de archivo

Las imágenes de archivo deben ser identificadas de forma clara como tales a fin de que la audiencia no las confunda con imágenes recientes.

5.27 Menores y delincuencia

participación en delitos. Cuando un menor sea protagonista de un delito, la obligación de los profesionales de Patronato es protegerlo, sea víctima, testigo o acusado y se respetará escrupulosamente su derecho a la protección de su intimidad.

Entrevistas a menores de edad relacionados con delitos. Los profesionales de Patronato se abstendrán de entrevistar o grabar a menores de edad sobre temas relacionados con actividades delictivas.

Protección de la identidad del menor. No se revelará la identidad, la voz, la imagen ni cualquier dato que pueda identificar a un menor, especialmente si está acusado de un delito o si ha sido víctima de él. La protección de su identidad exige no aportar imágenes ni datos de sus padres o familiares.

5.28 Imágenes permitidas

Se podrán difundir imágenes de un menor de edad cuando se trate de informaciones relativas al mundo infantil, como inauguración del curso escolar, desfile de moda infantil, estrenos de películas o libros para niños, día del niño entre otras similares.

Asimismo, no se considerará inapropiada la difusión de imágenes de menores en lugares públicos cuando aparezcan de manera casual o meramente accesoria a la información principal, siempre que no

presenten aspectos negativos cuya asociación con la imagen del menor pueda serle perjudicial.

5.29 Personas mayores

Patronato reflejará una imagen de las personas mayores que se corresponda con la realidad actual evitando los estereotipos.

Consecuentemente, Patronato dedicará especial atención a las actividades sociales, políticas, culturales o de otra índole, impulsadas y realizadas por las personas mayores, desde una perspectiva no discriminatoria sino integradora de la vejez en el desarrollo de nuestra sociedad.

5.30 La violencia

Especial atención requiere el tratamiento de los tipos de violencia más sensibles para los menores, en especial la violencia en lugares considerados seguros por ellos como el hogar o la escuela.

5.31 Tratamiento de la violencia contra las mujeres

En la programación de Patronato no se incluirán, contenidos que inciten a la violencia, así como a los comportamientos machistas, xenófobos, racistas u homofóbicos. Patronato promoverá un compromiso activo en contra de la discriminación de la mujer y la violencia doméstica, evitando la transmisión de mensajes que puedan contribuir a crear en la sociedad sensación de impunidad ante estos delitos.

1. Evitar modelos de mujer que lesionen su dignidad.

2. Respetar la identidad y el dolor de la víctima.

3. identificar al agresor. Es necesario recordar el deber de respetar la presunción de inocencia y, por tanto, extremar la cautela en esta cuestión, ya que un error de identidad puede provocar consecuencias irreparables.

4. No confundir el morbo con el interés social.

5. Extremar la precaución en el uso de fuentes y datos.

7. Lenguaje puramente informativo.

8. El uso de adjetivos y de tópicos. Se evitarán adjetivos, frases hechas y/o tópicos que puedan introducir ciertas dosis de frivolidad y de banalización.

10. Dar información útil.

5.32 Delincuencia organizada

Para el tratamiento de los eventos a consecuencia de la delincuencia organizada y de la lucha que el Gobierno mexicano mantiene en contra de los grupos armados en las diversas zonas del país, en el Patronato tomamos como base el Acuerdo para la cobertura informativa de la violencia propuesto por la cámara nacional de la industria de la radio y la televisión (CIRT), en el que proponen una serie de lineamientos para el tratamiento informativo y de criterios editoriales para una dimensión adecuada de la información para no interferir en el combate a la delincuencia ni ser involuntariamente para de esta lucha. En todo momento vemos a la libertad de expresión como un garante para el ejercicio del periodismo y el bien de México.

EL PUNTO DE PARTIDA

• México vive una situación sin precedentes por los niveles y las formas que ha adoptado la violencia que proviene de la delincuencia organizada. Esta situación ha puesto a prueba la capacidad del Estado para combatir a los grupos que han hecho del terror su modo de operar. El poder intimidatorio y corruptor criminal se ha constituido en una amenaza a las instituciones y prácticas que sustentan nuestra vida democrática.

• Asimismo, la delincuencia organizada, y el terror que ha logrado propagar, amenaza ya en algunos lugares del país las libertades fundamentales de la sociedad. La posibilidad de expresarse, de reunirse o de transitar libremente está muy limitada en localidades importantes del país.

• Los medios no somos ajenos a esta situación. Según los organismos internacionales más importantes en la materia, México es uno de los países más riesgosos para ejercer el periodismo y la libertad de prensa por la presión de la delincuencia organizada. El reto que hoy enfrentamos desde los medios es seguir informando a la sociedad en un contexto de alto riesgo. Para lograrlo, necesitamos de una estrategia que permita a los informadores continuar con su trabajo y no dejar que el terror vaya cancelando plazas informativas. Hoy, la libertad de expresión está amenazada.

• La responsabilidad del combate a la delincuencia organizada recae en los órganos de los tres niveles de gobierno del Estado mexicano. Puede y debe debatirse si la forma en que el gobierno ha decidido combatir al crimen organizado es la adecuada. Pero ese debate tiene que partir del reconocimiento de la obligación constitucional que tiene el gobierno de cumplir y hacer cumplir la ley.

• Los medios tenemos la responsabilidad de actuar con profesionalismo y de preguntarnos sobre las implicaciones potenciales que tiene el manejo de la información. Por ello, como en todas las noticias, las que involucran a las organizaciones criminales deben apegarse fielmente a los hechos, a l tiempo que provean elementos contextuales suficientes para su adecuada comprensión. Tratándose de estas noticias, los periodistas y sus casas editoriales debemos estar conscientes de que los hechos pueden tener como fin primordial convertirnos en instrumentos involuntarios de la propaganda del crimen organizado.

• Uno de los retos centrales que tenemos los medios en este tipo de coberturas es cómo consignar hechos con valor periodístico y a la vez limitar los efectos estrictamente propagandísticos de los mismos. Este no es un reto exclusivo de nuestro país; todos los países en los que hay grupos que usan tácticas terroristas lo enfrentan y en muchos de ellos han definido principios y criterios editoriales. En unos casos, esos principios y criterios han sido adoptados por cada medio en particular, mientras que en otros se han establecido acuerdos que involucran a varios medios.

• En México, muchos medios hemos ido definiendo criterios para cubrir adecuadamente este fenómeno, al tiempo que hemos tomado medidas para salvaguardar la seguridad personal de nuestros periodistas. Recientemente se ha iniciado un intercambio de puntos de vista entre varios medios para compartir experiencias en este tema. En situaciones de crisis también se han dado muestras de solidaridad y se han tomado decisiones de apoyo a quienes lo han necesitado. Sin embargo, estos intercambios no han desembocado todavía en acuerdos formales que den mayor orientación y protección a un número amplio de medios.

• El presente Acuerdo responde a esa situación. Sin libertad de expresión no hay democracia. Se trata de un ejercicio que retoma las experiencias que han vivido otras democracias desde el primer cuarto del siglo pasado . Quienes lo suscribimos nos planteamos los objetivos y asumimos los principios rectores y los criterios editoriales que a continuación se enlistan.

LOS OBJETIVOS DEL ACUERDO

• Proponer criterios editoriales comunes para que la cobertura informativa de la violencia que genera la delincuencia organizada con el propósito de propagar el terror entre la población no sirva para esos fines.

• Establecer mecanismos que impidan que los medios se conviertan en instrumentos involuntarios de la propaganda del crimen organizado.

• Definir criterios para la protección de la identidad de las víctimas de la violencia generada por la delincuencia organizada.

• Establecer mecanismos para la protección de los periodistas en situaciones de riesgo.

• Promover el respeto a la legalidad, el combate a la impunidad y la participación ciudadana.

• Sumar al más amplio número de medios al Acuerdo y, de manera especial, a aquellos que se encuentran en las zonas de mayor conflicto.

• Crear mecanismos de seguimiento del Acuerdo que permitan conocer el grado de apego al mismo.

LOS PRINCIPIOS RECTORES DEL ACUERDO

• El respeto a las libertades de expresión y de prensa.

• La independencia editorial de cada medio de comunicación.

• La obligación de los medios para informar con profesionalismo.

• La responsabilidad social de los medios sobre lo que informan.

LOS CRITERIOS EDITORIALES DEL ACUERDO

1. Tomar postura en contra. Los medios debemos condenar y rechazar la violencia motivada por la delincuencia organizada, enfatizar en el impacto negativo que tiene en la población y fomentar la conciencia social en contra de la violencia. Bajo ninguna circunstancia, los medios debemos justificar las acciones y los argumentos del crimen organizado y el terrorismo.

2. No convertirse en vocero involuntario de la delincuencia organizada.

En la cobertura del crimen organizado y sus estrategias de terror, los medios debemos:

• Evitar el lenguaje y la terminología empleados por los delincuentes.

• Abstenernos de usar inadecuadamente términos jurídicos que compliquen la comprensión de los procesos judiciales en contra de la delincuencia organizada.

• Impedir que los delincuentes o presuntos delincuentes se conviertan en víctimas o héroes públicos, pues esto les ayuda a construir una imagen favorable ante la población, a convertir en tolerables sus acciones e, incluso, a ser imitados.

• Omitir y desechar información que provenga de los grupos criminales con propósitos propagandísticos. No convertirse en instrumento o en parte de los conflictos entre grupos de la delincuencia.

3. Dimensionar adecuadamente la información.

Presentar siempre esta información en su contexto correcto y en su justa medida. Explicar cuál es el tamaño y la situación real del problema, cómo afecta a la sociedad y cómo se compara con lo que ocurre o ha ocurrido en otras regiones y países.

Mostrar la información según su importancia. Para ello, los medios debemos establecer criterios para determinar en qué posición se debe ubicar la información vinculada a la delincuencia organizada.

Establecer criterios precisos para la difusión de imágenes y fotografías de actos de violencia y terrorismo que definan, entre otras cosas, cuándo y cómo se deben publicar o difundir, en qué espacios y cuántas veces. Siempre se debe advertir al público sobre la difusión de imágenes explícitas.

4. Atribuir responsabilidades explícitamente.

La información que se difunda sobre el crimen organizado debe asignar a cada quien la responsabilidad que tenga sobre los hechos de violencia. En caso de que alguna acción del Estado en el combate a la delincuencia organizada caiga en excesos, esté fuera de la ley o viole derechos humanos, siempre habrá que consignarla. Una de las funciones de los medios es consignar y denunciar el ejercicio indebido del poder. Y cuando la acción del gobierno involucra el uso de la fuerza pública, esta función es aún más esencial. Por otra parte, cuando la acción del Estado se realice dentro de la ley, debe quedar claro que la violencia es producto de los grupos criminales.

5. No prejuzgar culpables.

Las autoridades a veces tratan de mostrar eficacia en la lucha contra el crimen organizado presentando ante los medios a detenidos en condiciones que cancelan su presunción de inocencia. Los medios debemos manejar siempre este tipo de información bajo el supuesto de que los involucrados son inocentes en tanto no cuenten con una sentencia condenatoria o estén confesos. Asimismo, los medios exigiremos información oportuna y veraz sobre las detenciones y, en general, sobre la actuación del gobierno en sus acciones investigaciones sobre la delincuencia organizada.

6. Cuidar a las víctimas y a los menores de edad.

La información que los medios presentemos debe respetar los derechos de las víctimas y de los menores de edad involucrados en hechos de violencia. Nunca debe darse información que ponga en riesgo su identidad.

7. Alentar la participación y la denuncia ciudadana.

Los medios debemos promover que la ciudadanía denuncie a los delincuentes y participe, dentro de su ámbito, en la prevención del delito y reducción de la violencia. Esto, por supuesto, sin ponerse en riesgo frente a los criminales.

8. Proteger a los periodistas.

Cada medio debe instituir protocolos y medidas para la seguridad de sus periodistas y reporteros al cubrir la información proveniente de la delincuencia organizada, como lo son no firmar las notas sobre estos temas, hacer notas y coberturas conjuntas con otros medios y no hacer reportes en vivo desde las zonas más violentas.

9. Solidarizarse ante cualquier amenaza o acción contra reporteros y medios.

En caso de que algún reportero o medio de comunicación sufra amenazas y acciones de la delincuencia organizada para influir en su línea editorial y contenido informativo, los demás medios debemos solidarizarnos en contra de estas presiones, pero en los términos que mejor le convengan al reportero o al medio afectado.

10. No interferir en el combate a la delincuencia.

Los medios no debemos difundir información que ponga en riesgo la viabilidad de las acciones y los operativos contra la delincuencia organizada o que comprometan la vida de quienes la combaten o la de sus familias.

Lo anterior no implica que los medios dejemos de dar seguimiento al tema. Tampoco q u e renunciemos a nuestra responsabilidad d e cuestionar la efectividad de la acción gubernamental contra la delincuencia organizada. Nuestros espacios seguirán abiertos a la crítica de las estrategias gubernamentales en ésta, o en otras áreas de gobierno.

SEGUIMIENTO Y APEGO AL ACUERDO

Cada medio definirá sus propios procedimientos para verificar el cumplimiento del Acuerdo. Además, los medios en su conjunto alentaremos la creación de un órgano ciudadano de observación que lleve a cabo reportes periódicos sobre el apego de los medios a los criterios editoriales del Acuerdo. Trabajaremos para poder anunciar en un plazo máximo de 30 días la integración del órgano ciudadano y su forma de operar.

RESPALDO SOCIAL

Las organizaciones sociales, las instituciones privadas y académicas, y los individuos que

suscribimos este Acuerdo, lo hacemos en apoyo a una iniciativa de los medios que valoramos y reconocemos como esencial para la efectiva contención de la violencia que genera la delincuencia organizada.

Todos nosotros estamos conscientes de la obligación que Penen los órganos del Estado para combatir frontalmente a los grupos delincuenciales. Esta es una obligación constitucional y legal que no puede ni debe estar sujeta a compromisos o negociaciones. Por ello, esperamos que toso los actores políticos la reconozcan como tal y asuman el compromiso de no claudicar en su cumplimiento.

En el ámbito de responsabilidades cívicas y sociales que corresponde a cada uno de nosotros, expresamos nuestra determinación a emprender todas aquellas acciones que contribuyan a la consolidación del Estado de derecho, sabedores de que sólo en el marco de este Estado es posible la vida democrática y el goce pleno de las libertades fundamentales que consagra nuestra Constitución.

5.33 Tragedias y catástrofes

Cozumel, en el estado de Quintana Roo cada año es amenazado por tormentas tropicales, ciclones y huracanes. Es una isla que está en la ruta de estas manifestaciones climáticas. Históricamente se han registrado huracanes de gran magnitud que han hecho mucho daño a la isla y mas que nada a la zona habitada, por lo que los habitantes de Cozumel han aprendido a convivir con este tipo de fenómenos que cada año se hace presente. La información para la prevención y evitar daños innecesarios es de vital importancia, es fundamental para la vida diaria de la isla. Por eso en este tema le dedicamos especial interés.

Distanciamiento emocional. Los profesionales que aborden la información sobre cualquier clase de tragedia o catástrofe deben evitar involucrarse con las emociones que generan e informar con la distancia exigible a un profesional de la información.

Compromiso con las víctimas. Ante situaciones como catástrofes y tragedias personales, los profesionales de Patronato extremarán su rigor con el fin de preservar los derechos de las víctimas y sus familiares a su intimidad.

Respeto al dolor. Los hechos serán tratados observando el mayor respeto al dolor e intimidad de las víctimas y sus familiares.

Sensacionalismo. Los profesionales de Patronato deben evitar toda práctica que fomente el culto de la emoción y a incrementar el dramatismo de sus contenidos: Lenguaje inadecuado. Una tragedia de gran magnitud y repercusión social obliga a vigilar el lenguaje de todos los contenidos de la programación a fin de evitar un dolor adicional a las víctimas.

5.34 Violencia con animales

Imágenes evitables para los niños. Los niños pueden ver con angustia la violencia ejercida sobre animales por lo que debemos evitársela por todos los medios.

5.35 Delincuencia y familia

Delitos en el ámbito familiar. Cuando sea posible y no cree confusión, es aconsejable evitar expresiones como incesto ya que señala inequívocamente quién es la víctima. Con la única finalidad de proteger a ésta se debe evitar la identificación del agresor con datos significativos.

Violación. En los casos de violación es obligatorio omitir el nombre de la víctima y todas las circunstancias que puedan identificarla de modo inequívoco.

5.36 identificación de los autores de delitos. Definiciones a considerar en el trabajo de los reporteros y productores

1. Presunto y supuesto. Una persona es un supuesto delincuente cuando existen indicios de delito, pero no se le ha abierto un proceso judicial, en cambio, se debe emplear presunto cuando, por haber presunción de delito se han abierto diligencias procesales, pero no hay fallo de la sentencia aún.

2. Imputado. Es la persona a la que se imputa un acto punible, es sospechoso sobre la comisión de un hecho que tenga caracteres de delito.

3. Procesado. Para hablar de procesado debe haberse dictado un auto de proceso contra el imputado.

4. Acusado. Podemos hablar de acusado cuando, una vez terminada la fase de instrucción, se pasa a celebrar juicio oral, calificándose su actuación y solicitándose una pena.

5. Sospechoso. La presunción de inocencia supone que toda persona es inocente hasta que exista una sentencia judicial que declare su culpabilidad. Si se comete un asesinato y la policía detiene a una persona, al

6. Identificación del delincuente. Es nuestra obligación identificar suficientemente al presunto delincuente porque esos datos forman parte esencial del hecho sobre el que informamos.

7. Menores sujetos a tratamiento judicial. Según la Ley, el menor, son las personas con una edad inferior a los 18 años

8. Sectores sociales señalados. En los delitos que provocan alarma social justificada, se debe ser especialmente cuidadosos para no orientar la reacción de la opinión pública contra sectores sociales señalados.

9. Datos sensibles. La condición social, profesión, etnia o color de piel, la procedencia y la orientación sexual del presunto delincuente nunca deben aparecer en primer término porque podría entenderse como causa del delito.

10. Derechos de los ex delincuentes. Los delincuentes que han cumplido condena y no han reincidido han dejado de ser delincuentes a todos los efectos y son ciudadanos en plenitud de sus derechos.

5.37 Riesgos de imitación

Los delitos no deben resultar atractivos. Las actividades delictivas no deben resultar nunca atractivas como el caso de las aficiones de los narcotraficantes.

Evitar el exceso de detalles. La información sobre delitos puede generar casos de imitación.

5.38 Tratamiento del suicidio

Especial sensibilidad. Como lineamiento, deben evitarse las informaciones e imágenes referidas a suicidios y autolesiones de gravedad y, más aún, cuando sus protagonistas sean menores de edad. En las estaciones del Patronato, el suicidio debe considerarse un asunto especialmente sensible, tanto en los programas de noticias como en los de entretenimiento.

Excepciones. Sólo de forma excepcional y por razones muy justificadas se podrá citar el suicidio como causa de una muerte, o cuando revelen un hecho social de interés general.

Información responsable. La responsabilidad debe implicar, considerar los sentimientos de los familiares, evitar la descripción detallada del método de suicidio adoptado y tener en cuenta la sensibilidad del público receptor, proporcionar demasiados detalles podría estimular a otras personas a probar esos métodos. Descripciones explícitas están demás.

Precauciones para los conductores de programas:

Deben evitarse explicaciones simplistas y las basadas en la especulación.

Nunca debe justificarse el suicidio con valores morales dignos de imitarse como el valor, amor, dignidad, honor, entre otros.

No debe asociarse el suicidio a expresiones como éxito, salida, opción, solución, etc.

5.39 Discapacidad y enfermedad

Discapacidad. Nadie debe ser definido o presentado por una de sus cualidades o carencias.

Eufemismos con sentido. Es innecesario el empleo de términos como invidente, persona con dificultades auditivas, etc., aunque su uso pueda ser recomendable, como expresiones sinónimas, para evitar reiteraciones.

Discapacidad mental. En el caso de discapacidades psíquicas, una forma de proteger los derechos de quienes las padecen consiste en nombrar la enfermedad y no describir con ella a quienes la padecen. Hay que hablar de personas con síndrome Down y nunca de subnormales, de enfermos de esquizofrenia y nunca de locos.

5.40 Inmigración, racismo y xenofobia

Patronato debe evitar los conceptos estereotipados cuando se aborden asuntos referidos a la inmigración, personas en condiciones vulnerables, el racismo y la xenofobia. Para ello, aunque se informe de la vertiente jurídico-policial de estos asuntos (sucesos, muertes, etc.), debe fomentarse la presencia de informaciones que incidan en las cuestiones de fondo. Los profesionales de Patronato deben adoptar una actitud responsable y activa en el fomento de la convivencia y la promoción de valores éticos.

5.41 Los nombres y el concepto

Inmigrante. Cuando usen el término inmigrante, se debe evitar cualquier connotación peyorativa. Aunque sea correcto hablar de “la inmigración” como fenómeno social, es preferible nombrar a las personas por su nacionalidad, es decir, un salvadoreño, un colombiano, una guatemalteca, etc. En el caso de inmigrantes que hayan obtenido la nacionalidad mexicana debemos reconocer su condición de ciudadano mexicano.

Ilegales. No cabe calificar de ilegal a un inmigrante dado que no es un delincuente ni un criminal, sino que simplemente puede encontrarse en una situación de irregularidad. Es correcto referirnos a situaciones de este tipo utilizando expresiones como persona sin papeles o persona indocumentada.

5.42 Pautas para los profesionales de Patronato Pro Televisión de Cozumel, A. C.

Inmigración y delincuencia. Debe evitarse el vínculo entre inmigrantes y violencia, ilegalidad, delincuencia. Con frecuencia, los medios de comunicación se ocupan de los grupos étnicos minoritarios con motivo de conflictos sociales protagonizados o sufridos por ellos como el caso de cubanos, beliceños o guatemaltecos.

5.43 Información sobre prácticas religiosas.

Igualdad. Todas las creencias y prácticas religiosas deben ser tratadas con el mismo respeto, atención e imparcialidad.

Conocimiento. Tener el suficiente conocimiento e información de todas las religiones presentes en su audiencia a fin de no ofender involuntariamente los sentimientos religiosos a quienes las profesan.

Celebraciones. Las celebraciones religiosas sólo son transmitidas por los medios de Patronato cuando cumplan con la normatividad vigente a cargo de la Secretaría de Gobernación por medio de RTC, que el órgano regulador.

Iglesia Católica. La confesión católica es la más seguida por la audiencia de Patronato Las informaciones sobre opiniones, normas y actuaciones de la Iglesia Católica deben ser elaboradas con los mismos criterios que cualquier otro tipo de información.

5.44 Seguridad vial

La información sobre accidentes, así como los riesgos y los efectos de una conducción sin cuidado es una contribución exigible a los medios públicos que componen al Patronato, así como los programas de entretenimiento, por su capacidad para difundir modelos sociales, pueden desempeñar una función promotora de la seguridad vial.

5.45 El lenguaje

El marco regulatorio de Patronato indica que el lenguaje de los programas -imágenes, gestos, palabras, sonidos y silencios- debe ser correcto, pertinente, hábil, claro y nunca ofensivo ni vulgar.

5.46 Características esenciales del lenguaje periodístico

Claridad. La claridad del mensaje se consigue empleando un lenguaje que sea comprensible para todos, sin distinción de niveles de formación y culturales, de estructuras gramaticales simples (sujeto, verbo, predicado).

Precisión. El lenguaje en los medios audiovisuales debe ser preciso a fin de expresar sólo lo que se pretende decir y no dar margen para interpretaciones erróneas.

Brevedad. Las frases cortas y construidas de modo directo son eficaces para transmitir una idea.

Verbos de acción. Los verbos que expresan acción atraen más la atención, expresan con más precisión lo que se quiere comunicar.

Informar en positivo. El mensaje resulta más claro si se construye en positivo. Evitarse las frases negativas.

5.47 El orden de las palabras y de las frases.

Aunque el orden lógico de la frase, sujeto + verbo + predicado, sea la estructura recomendada, es habitual que en determinados textos se altere dicha estructura con el fin de provocar la atención.

El sonido de lo que se pronuncia

5.48 Puntuación

El texto de los informativos de radio y televisión se escribe para ser leído en voz alta. Se deben evitar expresiones confusas, mala dicción, entonaciones forzadas, cortes en la secuencia fónica, acentos en preposiciones, etc. Todo eso conduce a ritmos y formas de lectura que, aunque puedan estar aceptados en el medio, nada Penen que ver con el idioma español.

5.49 Cacofonía y rima

Rimas y cacofonías suelen ser consecuencia de la falta de revisión de los textos. La cacofonía es, según la Academia Española, la disonancia que resulta de la inarmónica combinación de los elementos acústicos de la palabra. Se considera una cacofonía el uso de adverbios acabados en “mente” y de verbos con un mismo tiempo de forma continuada, palabras terminadas en “ción”, “dad” y aquellas que empiezan por un mismo prefijo o sílaba.

Ejemplo de cacofonía: La colaboración de las instituciones en la fijación de objetivos comunes es la condición exigida por el principal partido de la región.

Ejemplo de rima: Los partidos que todavía no se han disputado se jugarán una vez que el comité se haya pronunciado.

CAPÍTULO VI

COMITÉ DE ÉTICA

Es el órgano interno con los atributos necesarios y encargado de dar seguimiento a la calidad de la programación y de la observancia del Código de ética por parte de los colaboradores del Patronato.

Entre sus atribuciones están la trabajar para que todos los colaboradores conozcan y hagan propios los valores, los principios y las cualidades éticas del Código de ética del Patronato con el fin de cumplir con nuestra responsabilidad ética como medio de comunicación.

6.1 Funciones del comité

•Revisar que los contenidos de la pantalla sean congruentes con las exigencias de nuestros valores y principios y con el Código de ética.

•Diseñar el contenido para cursos de autorregulación.

•Atender consultas y dudas sobre proyectos, contenidos o programas.

6.2 Sesiones del comité de ética y consultas

•Para un proyecto nuevo.

•Cuando se pretende firmar un convenio con una distribuidora de contenidos internacional. •Cuando hay circunstancias determinadas para el análisis respecto a la presentación y tratamiento de un tema.

•Para asuntos urgentes en la materia.

•Al presentarse observaciones especiales por parte del gobierno, de la sociedad civil o de individuos determinados.

•Para aspectos en la programación no detallados en el Código de ética. Para refrendar y recordar periódicamente la calidad ética de los contenidos.

6.3 Quién y cómo puede consultar al Comité

El comité de ética está abierto a ser consultado en cualquiera de sus sesiones por parte de los colaboradores de Patronato.

Los productores, como responsables finales de la programación, deben mantenerse en continua relación con el comité.

CAPÍTULO VII

DEFENSOR DE AUDIENCIAS

La libertad de opinión y expresión es un derecho humano fundamental contenido en el artículo 6o. de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU. Este derecho del que goza la ciudadanía, la que tiene una esfera de derechos que incluye la libertad de expresión y al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

Las audiencias son la razón de ser de los medios de comunicación, es la comunidad a la cual se dirigen los contenidos, y de la que se espera recibir una retroalimentación que ayuda a brindar un mejor servicio. Ante las dudas, inquietudes, sugerencias y punto de vista por parte de la audiencia, es necesario contar con mecanismos bien definidos para fomentar esta comunicación con el público, crear un auténtico canal de comunicación con una retroalimentación efectiva.

7.1 Normatividad

El Defensor de la Audiencia estimula la participación ciudadana en la configuración de los contenidos por medio de materiales elaborados con este fin, lleva un control estricto de comentarios llegados a los canales de Patronato y participa en los espacios de noticias de mayor audiencia para discuPr los temas de las audiencias.

EL PATRONATO adopta lo señalado en los artículos 259, 260 y 261 de la Ley Federal de Telecomunicaciones que a la letra dicen lo siguiente:

artículo 259. Los concesionarios que presten servicio de radiodifusión deberán contar con una defensoría de audiencia, que podrá ser del mismo concesionario, conjunta entre varios concesionarios o a través de organismos de representación. El defensor de la audiencia será el responsable de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos de las personas que componen la audiencia.

La actuación del defensor de la audiencia se sujetará, exclusivamente, al Código de ética del concesionario, y únicamente rendirá cuentas a la audiencia y a las instancias que, en su caso, prevea el propio Código de ética.

Cada concesionario que preste servicio de radiodifusión fijará el periodo de encargo del defensor de la audiencia, el que podrá ser prorrogable por dos ocasiones. Los concesionarios designarán libremente al defensor de la audiencia, sin que el Instituto u otra autoridad tengan facultades para intervenir u opinar de manera previa o posterior a ello.

La actuación de los defensores de las audiencias se ajustará a los criterios de imparcialidad e independencia, cuya prioridad será la de hacer valer los derechos de las audiencias, según los códigos de ética que haya firmado o a los que se haya adherido cada concesionario.

El nombramiento de los defensores de las audiencias deberá inscribirse en el Registro Público de Concesiones, dentro de los 15 días siguientes a la fecha en que ello se haya llevado a cabo por parte del concesionario. El nombramiento de los defensores de las audiencias deberá inscribirse en el Registro Público de Concesiones, dentro de los 15 días siguientes a la fecha en que ello se haya llevado a cabo por parte del concesionario.

Los defensores de audiencia determinarán los mecanismos para la difusión de su actuación, entre los cuales podrán optar por correo electrónico, páginas electrónicas o un número telefónico, las cuales deberán contar con funcionalidades de accesibilidad para audiencias con discapacidad, siempre y cuando no implique una carga desproporcionada.

7.2 Requisitos para el nombramiento del defensor de audiencias

Artículo 260. Para ser defensor de audiencia se deberán cumplir, únicamente, los siguientes requisitos:

I.- Tener cuando menos treinta años cumplidos al día de su designación.

II.- Contar con reconocido prestigio en las materias de comunicaciones, radiodifusión y telecomunicaciones.

III.- No haber sido condenado por delito doloso que amerite pena de prisión por más de un año, y

IV.- Que no haya laborado con el o los concesionarios respectivos, según sea el caso, durante un periodo previo de dos años.

Artículo 261. El defensor de la audiencia atenderá las reclamaciones, sugerencias y quejas de las audiencias sobre contenidos y programación, implementando mecanismos para que las audiencias con discapacidad tengan accesibilidad.

Los radioescuchas o televidentes deberán formular sus reclamaciones por escrito e identificarse con nombre, apellidos, domicilio, teléfono y correo electrónico, a fin de que reciban una respuesta individualizada. Asimismo, deberán presentar sus reclamaciones o sugerencias en un plazo no superior a siete días hábiles posteriores a la emisión del programa objeto de la misma.

Recibidas las reclamaciones, quejas o sugerencias, el defensor las tramitará en las áreas o departamentos responsables del concesionario, requiriendo las explicaciones que considere pertinentes, cuyas respuestas deberán entregarse dentro de los plazos previstos en el Código de ética.

El defensor responderá al radioescucha o televidente en un plazo máximo de veinte días hábiles aportando las respuestas recibidas y, en su caso, con la explicación que a su juicio merezca.

La rectificación, recomendación o propuesta de acción correctiva que proponga el defensor de la audiencia al concesionario, deberá ser clara y precisa. Se difundirá dentro de un plazo de veinticuatro horas, en la página electrónica que el concesionario de radiodifusión publique para dichos efectos, sin perjuicio de que también pueda difundirse en medios de comunicación, incluyendo el del propio concesionario.

7.3 El Defensor de Audiencias.

El Patronato Pro Televisión de Cozumel, A. C. ha designado como Defensor de la Audiencia la Dr. Carlos Gaspar Pérez Várguez quien cuenta con una amplia trayectoria en la Comunicación.

El Defensor de la Audiencia designado llevará a cabo la atención de las observaciones, quejas y comentarios que formulen las audiencias. El procedimiento y plazos seguidos en la atención a las mismas será conforme lo señala el artículo 260 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión antes señalado.

Asimismo, en términos del artículo 7 de la Ley Reglamentaria del artículo 60 párrafo primero, de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en materia del Derecho de Réplica, Patronato designa a su Defensor de la Audiencia como responsable de la recepción, revisión, trámite y respuesta de las solicitudes de derecho de réplica que se formulen. Los requisitos, procedimiento y plazos de respuesta de las solicitudes de Derecho de Réplica son los que se señalan en la ley de la materia antes citada.

7.4 Término del nombramiento del Defensor de la Audiencia.

En cumplimiento al tercer párrafo del artículo 259 antes citado que a la letra señala “Cada concesionario que preste servicio de radiodifusión fijará el periodo de encargo del defensor de la audiencia, el que podrá ser prorrogable por dos ocasiones. Los concesionarios designarán libremente al defensor de la audiencia, sin que el instituto u otra autoridad tengan facultades para intervenir u opinar de manera previa o posterior a ello”, el nombramiento de Defensor de la Audiencia será de hasta tres años, renovable en dos ocasiones,

7.5 Patronato puede nombrar y remover libremente a su Defensor de la Audiencia.

7.6 Contacto con el Defensor El portal de www.tvcozumel.mx y www. 107punto7.fm cuenta con el procedimiento para realizar una queja u observación

Este código de ética resume la esencia y compromiso de las frecuencias concesionadas al Patronato Pro Televisión de Cozumel, A. C.
El documento fue elaborado por la Gerencia General
de las estaciones, aprobado por el Consejo de Administración del Patronato y por el Instituto Federal de Telecomunicaciones para su aplicación.

Registrado en el Registro Público de Telecomunicaciones el 14 de agosto de 2019 con Folios electrónicos FER037453CO-105208 y FER045487CO-105208 con número de inscripción 03064 para su uso y aplicación.

Puedes contactar al Defensor a través del siguiente formulario: 

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